.

.
.

viernes, 3 de junio de 2011

Flores y Espinas con la OCL

La Orquesta Joven, el Coro Polifónico y la Banda Sinfónica Ciudad de Linares se subirán de nuevo al escenario del teatro Cervantes para poner en escena la Zarzuela “Flores y Espinas” del Maestro Alfredo Martos con letra de Juan Hidalgo Fernández, en un acto incluido en el XVI Festival Internacional de Música y Artes Escénicas Ciudad de Linares.



Con libreto de José Hidalgo y música de Alfredo Martos, la zarzuela en un acto “Flores y Espinas” fue estrenada “con extraordinario éxito, en el GRAN TEATRO, de Linares y CERVANTES, de Jaén, en las noches del 10 y 18 de Agosto de 1910”, según reza en la edición impresa del libreto.

Poco sabemos lo que ocurrió después con dicha zarzuela. Únicamente se ha venido interpretando un “intermedio” hasta nuestros días, conocido como “Espinas y Flores”. Parecida suerte debieron correr otras zarzuelas de los referidos autores, tales como “Amor Gigante” o “El Tipi Tipi”.

La tarea investigadora de Enrique Moya Castro, director de la Orquesta Joven y la Banda Sinfónica Ciudad de Linares, ha permitido sacar a la luz estas magníficas obras. Próximo a cumplirse el LX Aniversario de la desaparición de Alfredo Martos, el reestreno de Flores y Espinas constituye nuestro más emocionado homenaje al ilustre compositor.

SINOPSIS DE LA OBRA

La acción transcurre en un pequeño pueblo de la Andalucía caciquil de principios del siglo XX. Albertín, un joven músico sin futuro, está enamorado de Soledad, hermana del alcalde, la cual le corresponde. Éste último, Ricardo, se opone a la relación entre ambos y fuerza la marcha a Málaga de Albertín. Allí llegará el triunfo y el reencuentro de los enamorados.