.

.
.

domingo, 30 de diciembre de 2012

Balance del año 2012




        Ahora que se acerca el final de año, es el momento de mirar hacia atrás y hacer valoraciones de la actividades que  se han realizado en el seno de la Asociación OCL.

       Unos de los objetivos principales de nuestra asociación,desde su inicios,  ha sido fomentar la música clásica y la formación musical de nuestro componentes. asimismo, colaborar en  diferente eventos benéficos en el Teatro Cervantes.

       Durante este año que estamos a punto de terminar  puedo considerar que estos dos objetivos se han cumplido de manera muy satisfactoria.

      Desde el punto de vista musical podemos considerar que con la Banda Sinfónica "Ciudad de Linares" hemos recuperado,para incluirlo en nuestro repertorio, obras que no se escuchaban en Linares desde más de 15 años, destacando: Don Manolito (selección de la zarzuela) de P. Solozabal,
 El Canastillo de Fresas (Fantasía) de J. Guerrero y  Con Garbo ( Pasodoble) de J. Franco. Dichas obras fueron interpretadas en los conciertos  de la Feria de San Agustín con gran éxito de crítica y público.

       La Banda Sinfónica "Ciudad de Linares",va interpretar  por primera vez en nuestra ciudad, el Amor Brujo en versión con Cantaora y Bailaora acompañada de una banda de música (la  única  vez que se interpretó esta obra fue el 31/01 y 1/02/2002 en la Inauguración del Teatro Cervantes de Linares por la Orquesta Ciudad de Linares, nuestra orquesta, junto con la Cantaora Carmen Linares).
       
      La Banda Sinfónica "Ciudad de Linares", también va realizar un concierto con arias de zarzuela en la que van a intervenir los solistas de nuestro coro polifónico.

      Todo este nuevo repertorio ha sido incluido como material, para que los componentes de nuestra banda vayan creciendo musicalmente.

     La Orquesta Joven "Ciudad de Linares" y el Coro Polifónico "Ciudad de Linares"  se ha convertido en una referencia en la interpretación del Miserere de Federico Ramírez,como novedad, el año 2012 nos trajo la primeros sonidos de un Stabat Mater, que  se está componiendo para acompañar al Miserere todos los años en la Semana de  Pasión.

    La Orquesta "Ciudad de Linares" y el Coro Polifónico "Ciudad de Linares", junto con la Coral Alfonso XI, de Alcalá la Real  y la Agrupación Coral Ubetense de  Úbeda  hicieron una interpretación histórica en la Iglesia de Santa María La Mayor y por primera vez en Linares de  la obra cumbre de  G. F. Haendel, El Messiah.

   Musicalmente, seguimos  siendo pioneros en  lo que se refiere al repertorio  que se interpreta en nuestra ciudad y a la difusión  de obras de compuestas por compositores linarenses.

  Tampoco podemos olvidar la gran labor  de  el  Aula de danza de la Asociación Orquesta Ciudad de Linares,  en fomentar la danza en todas sus  estilos (Clásica, moderna, española...).

    La Banda Sinfónica "Ciudad de Linares" y el  Aula de danza de la Asociación Orquesta Ciudad de Linares ha colaborado en 3 conciertos benéficos, con la asociación de aprompsi, con  la ONG "Taller de solidaridad", las asociaciones "Cavias" y  la Asociación Pueblo Africano.

    El año que acaba, también nos invita a reflexionar en los errores,sobretodo organizativos, que hemos cometido para intentar buscarle una solución y hacer un estudio sobre las causas del abandono de algunos componentes  de nuestros colectivos.

   Desde el  punto de vista musical, vamos por el buen camino y ya trabajando en los proyectos del año 2013.

    Detrás de todas estas actividades hay muchos meses de trabajo de los componentes, cada uno en sus diferentes facetas,  que formamos  la Asociación OCL.

 ENHORABUENA A TODOS LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN ORQUESTA CIUDAD DE LINARES y FELIZ AÑO 2013